Luis Brandoni festeja sus 50 años de teatro con "Don Arturo Illia"



Este martes 3 de enero en el Teatro Bristol de Mar del Plata, Luis Brandoni regresó a las temporadas de verano en la ciudad para estrenar una producción de Luis Cella titulada "Don Arturo Illia" con textos de Eduardo Rovner y dirección de Héctor Giovine.
Luis Brandoni volvió a las temporadas de verano de Mar del Plata coincidiendo con el festejo de sus 50 años con el teatro, en la piel de un personaje distinto y apasionante de la historia argentina como Don Arturo Illia, un hombre que sin dudas fue un ejemplo como padre, médico y político, injustamente castigado.
El texto excepcional del dramaturgo Eduardo Rovner cuenta pasajes de la historia íntima del ex presidente de la Nación, relatados por sus hijos y otros testigos de su vida.
"Don Arturo Illia" fue uno de los títulos más exitosos de la cartelera teatral porteña del 2011.
En él conviven la justicia y la injusticia con el drama, el humor, la melancolía y hasta la carcajada, teniendo a la emoción y la memoria como hilo conductor.  
"Don Arturo Illia tuvo una vida honesta y que merece ser reconocida en un espectáculo que no es proselitista, sino una gran pieza teatral que interesa desde lo dramático, conmueve a los memoriosos y asombra al público más joven que se queda atónito con la obra", dijo Luis Brandoni.
A pesar que el espectador ya sabe cómo termina la historia del protagonista, "Don Arturo Illia", la obra de Rovner tiene una magia particular que hace que el público no se pierda ni un segundo de la trama y que la vivan como algo inédito.
"Cuando escribí Don Arturo Illia como homenaje a un político honesto que defendió de manera inquebrantable la soberanía económica del país, no imaginé, no sólo que iba a ponerse en escena, sino que podía provocar el reconocimiento del público y el apoyo que ha tenido. Dos años en cartel en Buenos Aires, una gira exitosísima por el interior del país y ahora la temporada de verano en Mar del Plata con Luis Brandoni protagonizando la obra, colman mis expectativas y me llenan de orgullo. Si agregamos a esto el reconocimiento político al hombre de estado tan injustificadamente “golpeado” en su momento, y el apoyo y auspicio de autoridades como el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobernador y el Ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y la consideración de la obra como de interés cultural por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores de varias provincias, mi orgullo se multiplica. Y “como si esto fuera poco”, la satisfacción de ver, noche a noche, las sonrisas y la emoción profunda que produce en los espectadores ver representada su verdadera vida personal, familiar y política. Esto hace que la obra, además de cumplir cabalmente con su rol testimonial, conmueva por el reencuentro con una realidad ejemplar poco recordada", declaró Edgardo Rovner.
Acompañan a Luis Brandoni en esta obra, Miguel Habud (como Luis Caeiro, Secretario de Presidencia), Paula Trucchi (como su hija, Emma Illia), Andrea Cantoni (como su esposa, Silvia de Illia), David Di Napoli (como el Coronel Luis Perlinger), Fabián Bagnato (como el Doctor Arturo Frondizi, Ministro Arturo Oñativia y el General Eduardo Castro Sánchez), Alejandro Cuesta (como Hipólito Yrigoyen, Subsecretario de Estado Averell Harriman y el Ministro Leopoldo Suárez), Adrián Di Stefano (como el General Julio Alsogaray, Embajador Robert McClintock.

No hay comentarios: