Roberto Carnaghi presenta la obra de Armando Discépolo “Mateo”


En el marco del programa Cervantes Federal que lleva adelante el Teatro Nacional Cervantes, la obra de Armando Discépolo, “Mateo”, dirigida por Guillermo Cacace y protagonizada por Roberto Carnaghi inicia una gira nacional y llega al Teatro Roxy del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750, este viernes 11 de mayo, a las 21.
 “Mateo” acaba de cumplir su segunda temporada en cartel en la Sala María Guerrero del único teatro nacional de la Argentina, con gran repercusión entre el público y elogios de la crítica especializada. Roberto Carnaghi encabeza el elenco de esta pieza, uno de los grotescos más conmovedores de Armando Discépolo, junto a Silvia Baylé, Pablo Brichta -don Miguel, Carmen y Severino, respectivamente- Horacio Acosta, Max Berliner, Paloma Contreras, David Masajnik, Agustín Rittano y Miguel Sorrentino.
“Mateo” es la primera que Discépolo calificó como grotesco de toda su producción. Estructurada en 3 cuadros, se estrenó en mayo de 1923 en el teatro Nacional y fue muy bien recibida por el público y por la crítica que en sus comentarios elogiaba este nuevo lenguaje. Hoy, a casi 90 años, Mateo sigue mostrando una vigencia contundente.
“Miguel -dice Cacace- es un ser desesperado. En la desesperación, en el hambre, no se puede pensar y en la ausencia de un pensamiento crítico se dejará llevar por sus lugares más instintivos”. “Miguel -continúa el director- tan animalizado como su caballo por la circunstancia que le toca vivir, es funcional a la invitación a cometer cualquier acto que lo salve. Esta obra habla sobre una cultura que crea hombres anulados como tales en su desesperación”. Cacace agrega que el personaje “podría ser presentado como una pobre víctima y eso tranquilizaría a la platea, sentirían piedad por él… No es lo que queremos, porque cuando estamos en la calle y los seres desesperados se nos acercan tememos… Discépolo no salva a nadie… no habla de ricos malos y pobres buenos. Se hace cargo de un asunto más complejo: de cómo se teje la trama de una sociedad que fracasa…”.
La gira llevará a esta obra al Teatro de la Comedia de Rosario (18, 19 y 20 de mayo), Teatro Lírico - Centro del Conocimiento de Posadas el (26 y 27 de mayo), Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán (9 y 10 de junio) y Teatro Español de Santa Rosa (22 y 23 de junio).

No hay comentarios: