Raphael se reencuentra con Mar del Plata


El cantante español Raphael llega a Mar del Plata en medio de una gira de conciertos titulada "Lo mejor de mi vida", con un amplio repaso por su larga lista de éxitos. De su nueva producción discográfica "El reencuentro", en nuestro país resuena desde hace varias semanas el tema "Eso que llaman amor" con gran aceptación en todos los medios. Tal como reza el nombre del show que presentará este domingo 17 de junio a las 21hs en el Teatro Radio City,
Raphael cantará sus nuevos temas y muchos de los clásicos que lo ubicaron en un lugar indiscutido de la canción en el mundo. Esta semana, Raphael comenzó su gira nacional en Rosario y luego fue el turno de Buenos Aires. Ahora regresa a Mar del Plata, ciudad que lo adora y con quien tiene una querida relación, acompañado de Juan Pietranera en el piano. Quienes siguen la carrera de Raphael no les asombrará que el músico esté acostumbrado a realizar conciertos maratónicos y más aún tratándose de un repaso por lo mejor de su vida como artista singular y personalísimo, forjador de un estilo con el que ha amasado cinco décadas de éxitos ininterrumpidos. Abrazado por varias generaciones en todo el mundo, Raphael tiene en su haber una obra que soporta con entereza el paso del tiempo, observando en la platea a su público fiel y la presencia de numerosos rostros jóvenes, dando cuenta de su actualidad.
Con "El reencuentro", su último disco, el artista de Linares vuelve a trabajar en colaboración con el compositor Manuel Alejandro que ha sido autor de gran parte de sus grandes éxitos como Yo soy aquel, Cuando tú no estás, Digan lo que digan, Cierro mis ojos, Hablemos del amor, Como yo te amo, En carne viva y Qué sabe nadie, por poner algunos ejemplos. Al respecto, en una entrevista Raphael confesó que "Manuel sabe perfectamente en cada momento de mi vida de qué hablar en mis canciones. No solamente de mi vida, también de las cosas que están pasando. Hay una canción que se llama "El mundo será de ellas" que es muy certera. Conmigo siempre ha acertado, desde el principio y nunca jamás he tenido que discutirle una canción".
 El concierto de Raphael en Mar del Plata coincide con el festejo del Día del Padre en la Argentina, y vale mencionar que el cantante ha dicho sentirse "protegido por mis Cuatro Estrellas", tal el título de una de sus canciones del nuevo disco, y agregó que estas cuatro estrellas: "son mis tres hijos y mi mujer”. El CD "El reencuentro" hace honor a la canción melódica siendo un álbum variado, con aires del clasicismo, tranquilo, sereno, siempre elegante, con predominio de las baladas, algunas con programaciones electrónicas y nuevas en Raphael tal como sucede en Cosas de la vida. Pero también hay sorpresas cercanas al funk-soul (Sexo sentido), mientras otras dan la mano al bolero (Confidencias) o miran al ambiente club (Por ti), apuestan por lo femenino en una de las canciones más rítmicas del álbum (El mundo será de ellas) o se introducen claramente en el terreno de la ranchera clásica (Te olvidaré a mi manera), para cerrar el álbum con un mensaje ecologista (Naturaleza muerta). Por su parte, Manuel Alejandro con quien se une artísticamente después de casi 30 años, enseña su maestría como compositor desde Enfadados, la primera canción del álbum, su dominio y habilidad para conjugar melodías y desarrollos armónicos y transformarlos en canciones que parecen destinadas a convertirse en clásicos desde el primer momento en que se escuchan. El reencuentro se grabó en Madrid entre enero y marzo de 2012 y se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, lugar emblemático en la carrera de Raphael y escenario de su primer concierto. Raphael es sin dudas una figura clave en la historia de la música popular de varios países. Su voz ha recorrido el mundo y hoy permanece tan vigente como la primera vez que se subió a un escenario, como lo demuestra el tremendo impacto global de sus últimos álbumes: "Raphael. 50 años" después publicado en 2008, disco de Platino y Oro en España, México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela, y el disco triple "Te llevo en el corazón" con tangos, boleros y rancheras lanzado en 2010, con el que realizó una gira de 126 conciertos. Desde que comenzó su carrera en 1960 para ganar después el Festival de Benidorm en 1962, Raphael ha grabado más de 60 álbumes, ha cantado en español, italiano, francés alemán, inglés y japonés y ha conseguido 330 Discos de Oro, 50 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares, además de una interminable relación de galardones: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; Medalla de Oro a las Bellas Artes; Premio de Honor de la Música; Medalla de Oro de Andalucía; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes; tres nominaciones a los Grammy; Gran Galardón de la SGAE; Llaves de Oro de Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami; Premio New Yorker; Hijo predilecto de México, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y por supuesto, de la Argentina.

No hay comentarios: