Su voces son claramente identificables. Sus estilos y personalidades han hecho que se instalaran en la escena musical nacional y aún hoy, después de varias décadas de escenarios, continúan convocando a su público de siempre y conquistando además nuevos seguidores. Silvina Garré y Patricia Sosa llegarán este fin de semana a Mar del Plata para presentar sus nuevos espectáculos. Garré celebra sus 30 años de carrera y las tres décadas de La Trova, y presentará vivo su último disco "Trovas rosarinas" este viernes 10 de agosto, a las 21:30hs en el Teatro Güemes. Por su parte, Sosa presenta en vivo su nuevo disco "Desde La Torre", el sábado 11 de agosto a las 21:30hs en el Teatro Radio City.
"Algunos hacíamos rock, otros más pop, folklore, otros tirando a la música ciudadana, pero había un denominador común: el rescate de la metáfora y lo poético en las canciones", así define Silvina Garré al movimiento que hace 30 años invadió de nuevas músicas a la Argentina. "Trovas rosarinas", es un disco homenaje a la música y a su ciudad natal y con el cual Silvina festeja sus 30 años de carrera, a la vez que paralelamente se conmemoran los 30 años de La Trova, en la cual ella indudablemente ocupó un lugar preponderante como cantante y compositora.
Sus ojos de agua son tan característicos como su voz que tuvo sus inicios en los 80 junto a Juan Carlos Baglietto y Fito Paez para luego abrirse camino y deslumbrar con "Palmas azules para mí", "En blanco y negro" y "Diablo y alcohol". Silvina Garré rememora sus comienzos y en este nuevo álbum la cantautora rosarina elige resignificar aquellas canciones memorables de músicos como Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldin, Lalo de los Santos, y, claro, Silvina Garré.
Luego de recibir el reconocimiento de la prensa en varias oportunidades (con premios, diplomas y distinciones) el mismo Caetano Veloso le dedicó su extraordinario libro “Verdad Tropical”, declarando que Silvina es una de las cantantes que “mejor canta a Caetano”.
El disco "Trovas rosarinas" está compuesto de once canciones como "11 y 6" y "Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón" de Fito Páez, "Aquella Niña en Soledad" de Lalo de los Santos, "Sueño de Valeriana" de Rubén Goldin, "El Témpano" de Adrián Abonizzio y "Cuando" de Jorge Fandermole, más tres canciones escritas de puño y letra por la propia Silvina Garré: "Una Vuelta de Cara", "Fin de Carnaval" y "Los Sueños Incompletos".
"Siempre se vuelve al primer amor" dice el dicho popular y de igual manera la cantante Patricia Sosa está reviviendo a la emblemática formación rockera de La Torre, el grupo con el que dio inicio a su carrera musical en la década del 80.
Si bien su último disco "Desde La Torre" incluye nuevas versiones de las canciones más exitosas en la historia del grupo, Patricia Sosa dijo que "si la gente lo pide, también haremos las baladas", haciendo mención a clásicos como "Endulzame los oídos", "Luz de mi vida" o "Aprender a volar" entre otros.
En la presentación del disco en Buenos Aires, Patricia le agradeció a su público diciendo: "Tengo que darle gracias a ustedes que mantuvieron viva la historia de La Torre a través del tiempo. Nos llevó dos años grabar el disco, empezamos a hacerlo para nosotros y terminó siendo Disco de Oro en 20 días. Eso fue gracias a todos ustedes, y por eso aquí estamos hoy".
Dentro del repertorio elegido, no faltaron aquellos clásicos de distintas épocas de la formación que tuvo su paso por el ambiente del rock duro entre 1981 y 1989. La banda dejó en la historia discos como "La Torre" (1982), "Viaje a la libertad" (1983), "Sólo quiero rock and roll" (1984), "Presas de caza" (1986), "En vivo" (1987) y "Movimiento" (1988).
"Estamos en acción", "Tratando de cambiar el mundo", "Moscú", "Rompe mi amor", "No me vencerán jamás", "Para amarte una vez más", "Tiempo de descuento" y "Viaje a la libertad", son seguramente algunos de los temas que marcarán el clima del recital de Patricia Sosa en nuestra ciudad. La artista estará secundada por una efectiva banda con la cual también hará "Colapso nervioso", el primer single del nuevo álbum de la intérprete.
La Torre fue uno de los primeros grupos de rock en el país que fuera liderado por una mujer. Entre sus miembros, se encontraban los guitarristas Oscar Mediavilla y Carlos “Negro” García López, Gustavo Giles en bajo, Ricardo Giles en batería y Luis Múscolo en teclados.
No se descarta que Patricia repita el tributo que realizó en sus shows porteños a Pappo, Estela Raval y Luis Alberto Spinetta. Sosa homenajeó al “Carpo” entonando “Mi vieja” mientras que en el recuerdo de Raval cantó "Mi amor eterno" y del Flaco, "Muchacha ojos de papel".
Patricia Sosa alterna sus presentaciones con su función de jurado en el programa "Soñando por Cantar" (Canal 13) y su fundación Pequeños Gestos desde donde ayuda a quienes más lo necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario