"Tango Feroz" llega al teatro de Mar del Plata

A 20 años del estreno de la exitosa película de Marcelo Piñeyro, "Tango Feroz", un espectáculo de Ariel Del Mastro basado en el film argentino que en los ‘90 batió todos los records de espectadores y revolucionó el cine nacional, llega a Mar del Plata para presentarse el viernes 17 y sábado 18 de mayo a  las 21,30 en el Teatro Radio City del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750. 
"Tango Feroz" tiene su versión teatral de la mano del director Ariel Del Mastro (“EVA, El Gran Musical Argentino”, “Cabaret”, "Despertar de Primavera", “Por Amor a Sandro”, entre otros), quien continúa innovando con sus propuestas, marcando un hecho significativo para la industria del teatro nacional, el traspaso de un film argentino al escenario.
Con un estilo rockero, dinámico e innovador, cuenta una historia sobre la libertad, el amor, los ideales y el comienzo del rock nacional en los ‘60. Una historia que nos pertenece, que nos moviliza, la de José Alberto Iglesias Correa, alias “Tanguito”, mítica figura del rock nacional en tiempos de dictadura.
La obra está basada en el guión de la película de Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro que protagonizaron Fernán Mirás, Cecilia Dopazo y Leonardo Sbaraglia, donde también participaron Imanol Arias, Héctor Alterio y Antonio Birabent.  Fue la ópera prima de Marcelo Piñeyro.
Esta producción tiene un sello totalmente nacional. Los personajes son interpretados por jóvenes actores como: Eliseo Barrionuevo, Florencia Otero, Federico Salles, Germán Tripel, Tony Lestingi, Mariu Fernández, Sofía González Gil, Joe Seitún y Federico Llambi.
La adaptación teatral de la película es de Joaquín Bonet, mientras que el Director de arte es Jorge Ferrari (quien también lo fue en el ‘93). La Dirección Musical a cargo de Alejandro Devincenzi, con Coreografía de Gustavo Carrizo, Diseño de Video de Maxi Vecco, Diseño de Vestuario de Alejandra Robotti y Diseño de Luces y Dirección General: Ariel Del Mastro.
Al igual que el film, la obra teatral es un drama histórico musical, basado en hechos reales de una gran connotación política, atravesando la terrible historia argentina de la época y las necesidades de los jóvenes de expresarse en aquellos años de represión.
En cuanto a la música, están todos los temas de la película, más otros iconográficos de nuestro rock nacional que marcaron esa época, interpretados por talentosos actores/cantantes.
Veinte años después del estreno de la película "Tango Feroz", llegó a la cartelera porteña bajo la dirección de Ariel Del Mastro, la historia que conmovió a toda una generación y que busca no sólo sorprender con un lenguaje moderno e innovador a quienes quieran revivir la historia, sino llegar a una nueva generación que nació en un mundo donde el rock ya estaba instalado; creando un puente con los jóvenes pioneros del rock de los años ‘60 náufragos y soñadores, de los cuales algunos, como Tango vivieron su vida en completa libertad y fiel a sí mismo. El espectáculo tiene producción General de Gabriel Rosenzvit y Sergio Dixi.
Cabe destacar que “Tango Feroz” fue estrenada en 1993, fue vista sólo en nuestro país por 1.700.000 espectadores; siendo un record absoluto en esa época y fue la primera que pasó la barrera del “millón”. Además trascendió las fronteras con proyecciones en muchísimos países. Con su éxito comenzó el denominado "nuevo cine argentino" ya que marcó una nueva etapa en la cinematografía nacional y estableció una nueva comunión entre los jóvenes y el cine.
Tango Feroz cuenta la historia de un grupo de jóvenes románticos, e idealistas, lanzados a vivir la vida como si cada minuto fuera el último. Hasta que una sociedad represiva comienza a ponerlos en problemas.
Enmarcada en el Buenos Aires de los finales de los tumultuosos años ‘60 e inspirada en la leyenda de la trágica vida de José Alberto Iglesias “Tanguito”; “Tango Feroz” es un símbolo de esa generación que se atrevió a soñar un mundo sin fronteras y se atrevió también a intentar convertir en realidad sus sueños. Transformar el mundo en el que viven por uno donde los valores fundamentales sean el amor, la solidaridad y la amistad.
Pero a medida que la historia avanza, que se enfrentan al “establishment” cada uno de ellos irá descubriendo que el mundo real es muy distinto al mundo de los sueños y que provocar cambios en las sociedades siempre implica reacciones violentas y desmedidas. Será el desafío de los personajes ir más allá o no: Traicionar sus ideales y “adaptarse”, o vivir en plena libertad arriesgándose a pagar un precio muy alto.

No hay comentarios: