Estela Raval, Los Nocheros y El Chaqueño inauguraron el Festival de la Canción Popular a Orillas del Mar

A pesar de la lluvia que durante toda la tarde de ayer azotó a Mar del Plata, comenzó anoche el Primer Festival de la Canción Popular a Orillas del Mar, que contó en su edición inaugural con Estela Raval, Los Nocheros, Gabriel Morales, Hugo Marcel y el Chaqueño Palavecino.
En el escenario montado sobre el estacionamiento de los Balnearios 1 y 2 de Punta Mogotes, la lluvia impidió que durante la tarde los músicos pudieran probar sonido, por lo que el espectáculo se demoró más de lo previsto, y recién a las 23 horas Estela Raval apareció con sus 5 latinos para realizar durante 45 minutos un show donde demostró su vigencia. “Me acuerdo de ti” (conocida por la versión de Christina Aguilera) y “No se tú” fueron sus primeras canciones, luego de las cuales aprovechó para expresar su deseo de que el Festival se haga cada año en la ciudad. Además, comentó que ella sería la Presidenta del Jurado Oficial de la Canción Inédita, donde en cada género (tango, melódico y folklore) se elegirán canciones, cuyas finalistas serán premiadas con 10 mil pesos. Y haciendo referencia al polémico Jurado de “El Musical de tus sueños”, de Showmatch, Raval bromeó: “Espero que sea un jurado tranquilo. Les prometo que no va a ser mediático”. No faltaron los clásicos “Sólo tú”, “Quiéreme siempre” y su versión de “Resistiré”. Ovacionada por el público, la cantante se despidió para dar paso a Los Nocheros, grupo que el año pasado en la temporada marplatense fuera la atracción musical de la obra de Carmen Barbieri “Vedettísima”. Durante casi una hora, la banda salteña repasó parte de su repertorio, que explora el folklore tradicional con el pop melódico y hasta se animan con algunos arreglos de reggae y ska. Se destacaron canciones como “La yapa”, “Juan de la calle”, “Noche amiga mía”, “A Don Ata”, “Roja boca”, y culminaron con “Canto Nochero” y “El Humahuaqueño”. Cabe destacar la evolución que ha tenido Alvaro Teruel en el grupo. Hace varios años tuvo la nada fácil tarea de reemplazar a Jorge Rojas, quien se alejó de la banda para iniciar una carrera como solista. En los primeros shows, Teruel se mostraba comprensiblemente tímido y casi como un invitado de Los Nocheros. Pero poco a poco fue logrando una seguridad escénica y vocal que se adapta perfectamente a la experiencia de Rubén Ehizaguirre, Mario y Kike Teruel.
Una de las revelaciones de la noche fue sin duda Cristian Morales, finalista de “Operación Triunfo” oriundo de Salta que tiene como padrino artístico a Kike Teruel. El cantante –que estará en la próxima edición del Festival de Cosquín- se destacó por su carisma y calidad vocal y no sólo cantó varios clásicos del folklore, sino que también presentó una canción de su autoría, la zamba que creó para homenajear a su provincia, “La linda”.
A continuación, el tango estuvo representado por Hugo Marcel, quien estuvo acompañado por la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, dirigida por Julio Dávila. Finalmente, el Chaqueño Palavecino agradeció a quienes se quedaron a esperarlo, ya que su show comenzó a las 2:30. El carismático intérprete cumplió con su público y brindó el energético show que suele convocar multitudes en los diversos festivales folklóricos del país.
Programación:
Viernes 11
20hs: Concurso de “Nuevos Valores”
22hs:
Hugo del Carril (h)
Paz Martínez
Chiqui Pereyra
Soledad

Sábado 12
20hs: Concurso de “Nuevos Valores”
22hs:
Antonio Tarrago Ros
Guillermo Galve
Gianfranco Pagliaro
Cuti y Roberto Carabajal
Valeria Lynch

Domingo 13
20hs: Concurso de “Nuevos Valores”
22hs:
Los Carabajal
María José Mentana
Patricia Sosa
Argentino Luna
Axel

Para más información: www.festivaldelacancionpopular.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente!!!! Realmente creo que mas allá de las intenciones politicas que pudieran haber, el festival es altamente positivo para mardel y es lo que nos faltaba para confirmar a mi ciudad como la capital del turismo. Espero que todos lo puedan aprovechar ya que la calidad de artistas es espectacular de verdad. Hasta las cuatro de la mañana bailando!!! gracias, los espero.